¿Es segura la vuelta a las clases?.

La vuelta al colegio está suponiendo un quebradero de cabeza para miles de familias tinerfeñas. El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció el 27 de agosto un acuerdo con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la vuelta a las clases tras la Conferencia Sectorial Conjunta que celebraron con los ministerios de Sanidad y Política Territorial.
Así, se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciones para retomar la actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizándola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.
Las principales medidas acordadas para los centros escolares son las siguientes:
Responsable Covid-19. Todos los centros designarán un responsable para el Covid-19. El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.
Mascarillas desde los 6 años. El uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad que se pueda mantener, que se establece en 1,5 metros. Habrá grupos estables en Educación Infantil y en Primer Ciclo de Educación Primaria.
Higiene de manos. El lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y formar a los profesionales. Celaá ha destacado la importancia a la ventilación (10-15 minutos) y limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo con distancia los servicios de comedor y transporte escolar, donde la mascarilla será obligatoria desde los 6 años y recomendable de 3 a 5 años.
Transporte.- En la guagua se aconseja que los menores ocupen siempre el mismo lugar, cumpliendo siempre que sea posible la distancia de seguridad. Además, se llama a los progenitores a que, siempre que sea posible, acompañen a sus hijos al colegio andando o en bicicleta.
Toma de temperatura. Se tomará la temperatura corporal al alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. Cada comunidad autónoma decidirá el modelo de toma de temperatura en los centros, especialmente a los menores: en sus casas, por parte de sus padres; o a la entrada del colegio.
Contagios y brotes. El Ministerio de Sanidad ha editado una Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos que servirá de base para las medidas de prevención y control. Así, se establecerán, siempre que sea posible, grupos estables hasta 2º de Primaria y se minimizará el contacto entre ellos. Esto permitirá, que ante un contagio se pueda poner en cuarentena a todos los del grupo. Además, se reconocerá como brote cuando en el centro se registren, al menos, tres contagios. En el caso de un positivo en un grupo de estable se pondrá en cuarentena a todo el grupo mientras que si se produce en un aula se pondrá en cuarentena a los contactos.

DEBATE
Cuestiones abiertas para el debate
Improvisación sobre la apertura.- La vuelta a las clases estaba prevista para el 15 de septiembre, si bien algunos centros concertados habían adelantado la fecha de apertura. Sin embargo, el Gobierno de Canarias ha anunciado que el 10 de septiembre decidirá finalmente si las clases comienzan el 15 o se retrasan.
Preparación de los centros escolares y del alumnado. Otro de los problemas que afronta la vuelta al colegio es la preparación. ¿Están los centros preparados para adoptar las medidas? ¿Se pueden cumplir las normas de distancia social? Además, frente a la primera medida de no tener que usar mascarillas, el Gobierno de Canarias rectificó y ha obligado a que el alumnado mayor de 6 años tenga que usarlas. ¿Cuentan todas las familias con el material necesario?
Carga laboral.- El Gobierno de Canarias contratará 2.500 docentes nuevos (renovación trimestral en función de la evolución de la pandemia).
‘Canarias arranca el curso con 2.500 profesores nuevos y un máximo de 25 alumnos por clase’
https://www.eldia.es/sociedad/2020/09/01/directo—consejera-educacion/1105893.html
Clases presenciales o semipresenciales. Otro de los temas de debate es la forma de impartir las clases. Todo el sector coincide que las clases presenciales son mejores para el alumnado, sin embargo, en caso de tener que hacerlo de forma semipresencial. El Gobierno de Canarias ha anunciado la creación de un aula virtual en caso de que haya que realizar confinamientos parciales.
¿Están realmente preparados los centros? ¿Están preparados los docentes? ¿Disponen los centros y el alumnado de la tecnología adecuada para afrontar el confinamiento (conexión internet, tablets, etc) ¿Tendrían que duplicar su jornada los docentes o la afrontarán los nuevos?
Experiencia en otros territorios. La vuelta al colegio en otros territorios nos da una idea de cómo se ha gestionado esta situación y qué problemas han surgido.
‘En cuarentena más de 16.000 niños y profesores de Israel’
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200607/mas-de-16000-ninos-y-profesores-en-israel-en-cuarentena-tras-volver-al-cole-coronavirus-israel-7989914
‘Así han abierto los colegios en Alemania, Noruega y Finlandia’
https://www.niusdiario.es/internacional/europa/debate-alemania-sobre-como-abrir-escuelas-colegios-medio-pais-abiertos_18_2993295225.html
Actividades extraescolares y acogida temprana.- A pesar de la incertidumbre de la evolución de la pandemia, el Gobierno de Canarias asegura que prestará los servicios de actividades extraescolares y de acogida temprana
‘Las actividades extraescolares y la acogida temprana continuarán el próximo curso’
https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/08/las-actividades-extraescolares-y-la-acogida-temprana-continuaran-el-proximo-curso/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here