El sector turístico en Canarias supone el 35% del PIB canario y genera el 40% del empleo. En Tenerife, las cifras son similares a las del resto del Archipiélago, constituyendo el principal motor económico de la Isla. En 2019 se produjo el récord de visitantes a Tenerife con 6,1 millones de personas y este año se presentaba con buenas expectativas pero la Covid-19 ha devastado la economía insular. Así, Tenerife podría llegar a perder entre 3 y 4,7 millones de turistas si el mercado no se recupera en lo que resta de año, provocando que la facturación vinculada a este sector pueda registrar pérdidas que podrían superar los 4.200 millones de Euros.

El sector turístico ha demandado unidad de acción a todas las entidades y organizaciones para hacer frente a una situación que afecta a todo el Archipiélago y ha reclamado la puesta en marcha de medidas urgentes para intentar salvar la temporada de invierno y evitar el segundo cero turístico. En ese sentido, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el plan para la recuperación turística de Canarias estará listo el próximo 31 de octubre, una fecha que algunos sectores consideran tardía.

Corredores seguros, test en origen y test en destino, prolongación indefinida de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y negociaciones directas con los países emisores son algunas de las principales reivindicaciones de los profesionales del turismo para intentar arrancar el motor de la economía insular. Y agilidad y urgencia en la toma de decisiones.
El paro en Canarias se situó en las 257.406 en agosto de este año, un 25,46% más que en 2019, a los que hay que sumar cerca de 90.000 personas que están en ERTE, con lo que la cifra real puede estar rondado el 40%. La situación en Tenerife es igual de preocupante, ya que supera las 111.000 personas sin empleo –el paro ha aumentado un 25,48% con respecto al año pasado- a los que hay que añadir las personas que están en ERTE y otras 50.000 que han abandonado la búsqueda de empleo.
Con esta situación, se abren numerosas preguntas para el debate.

Binomio salud-economía. ¿Cerramos todos los aeropuertos y puertos y evitamos que entren personas de fuera hasta bajar la tasa de contagio? Si no se activa la economía, ¿de qué van a vivir las miles de personas que trabajan en el sector turístico? ¿Puede el Estado afrontar ese gasto?.
El sector turístico ha venido demandado medidas desde el comienzo de la pandemia que se produjo en marzo. ¿Se ha actuado tarde en Canarias y en Tenerife? ¿Estamos a tiempo de salvar la temporada de invierno?
Otros territorios insulares europeos como Madeira han sido capaces de activar el turismo ¿podemos copiar su modelo?.
¿Debe diferenciarse Tenerife del resto de islas en materia turística al tener una menor tasa de contagio?.
Alternativas al turismo ¿es el momento de cambiar el modelo productivo de Canarias? Si es así, ¿hacia dónde se enfocaría? ¿Se puede afrontar ese supuesto cambio en medio de una pandemia?.

La pandemia del Coronavirus azota a la economía del Archipiélago.
La caída del PIB en Canarias será más intensa que en el resto de comunidades del país y la recuperación más lenta.
https://www.eldia.es/economia/2020/05/17/pandemia-coronavirus-azota-economia-archipielago/1079056.html

«El plan para la recuperación turística de Canarias estará listo el próximo 31 de octubre».
«El Gobierno de España canalizará los corredores turísticos porque los acuerdos se tienen que producir entre países; no podemos marear a nuestros socios europeos con los protocolos», señala la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
https://www.eldia.es/tenerife/2020/09/13/plan-recuperacion-turistica-canarias-estara/1108797.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here