La situación de crisis producida por la pandemia de Covid-19 ha provocado no solo un caos económico en el Archipiélago con la ausencia de turistas, sino un repunte del fenómeno migratorio. En lo que va de año, Canarias ha recibido más de 15.000 migrantes, una situación que no está teniendo la respuesta adecuada por parte del Gobierno de España ni de Canarias. De hecho, varios ministros han visitado las Islas pero el problema, lejos de arreglarse, continúa creciendo.

Nos enfrentamos a un tema delicado y que tiene múltiples aristas. Desde la posible vulneración de los derechos humanos de las personas que llegan a las Islas, hasta la existencia de mafias y naves nodrizas, pasando por el control de la pandemia de Covid-19 y la posible aparición de comportamientos xenófobos y racistas en la población local. 

Hay un mensaje repetido estos días en los medios de comunicación diciendo que “no podemos convertir Canarias en una cárcel”, pero lo cierto es que los migrantes siguen llegando y quedándose en las Islas sin que, por el momento, haya soluciones. 

Por otra parte, está la labor que está realizando Cruz Roja, los sanitarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales, que están desbordados. Y no menos importante, la imagen que se está ofreciendo de Canarias al resto de Europa y del Mundo con los migrantes hacinados.

¿Qué medidas se pueden tomar para solucionar el problema?

¿Se controla sanitariamente a las personas que están llegando?

¿Hay que realojar a las personas en hoteles hasta que se resuelva su situación administrativa?

¿Hay que repatriar a los migrantes con vuelos?

¿Hay que facilitarles que lleguen a la península a centros de internamiento y continúen hacia Europa?

¿Por qué no se establecen medidas en los países de origen?

Como decimos, son múltiples las preguntas que se plantean sobre una situación que, de no corregirse, puede traer consecuencias negativas para todos. Abrimos un debate respetuoso con toda la ciudadanía para conocer sus opiniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here