Trenes del Norte y del Sur ¿una solución para mejorar la movilidad en Tenerife?

Retomamos el debate sobre los trenes del Norte y del Sur tras el reciente anuncio del Gobierno de Canarias, junto con los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, de solicitar al Ejecutivo central la inclusión de los proyectos de ferrocarril en ambas islas en el Plan de Reformas e Inversiones que España presentará al Plan de Recuperación de la Unión Europea para reparar los daños económicos y sociales debido a la pandemia del Covid-19 y que está dotado con 750.000 millones de euros para invertir entre 2021 y 2027.
El tren del Sur y la ampliación del tranvía hasta el Aeropuerto del Norte supondría un coste de 2.210 millones de euros, aproximadamente, que serían sufragados con dichos fondos europeos. Sin embargo, no hay que olvidar el tren del Norte, cuyo coste puede rondar los 2.000 millones de euros. En ese sentido, Metropolitano de Tenerife ha venido trabajando en estos proyectos a lo largo de los últimos años, lo que permitiría acometer su construcción en pocos meses.
Veamos las características del proyecto y analicemos las ventajas e inconvenientes que supondrían dichas infraestructuras.
Características del tren del Norte.
El tren del Norte recorre 36 kilómetros desde Santa Cruz a Los Realejos, trayecto que cubrirá en 34 minutos y que contará con siete paradas. Las estaciones estarán ubicadas en Santa Cruz, La Laguna y en el Aeropuerto del Norte (las tres serán subterráneas). Después estarán las paradas de Tacoronte-El Sauzal, La Matanza-La Victoria-Santa Úrsula y La Orotava para finalizar en Los Realejos.
El tren alcanzará una velocidad punta de 220 km/hora y tendrá capacidad para 450 personas. El 52,8% del trayecto será subterráneo, de modo que habrá uno 18 kms. de túneles, de los cuales el de mayor distancia tendrá unos 6 kms, así como 1,1 km de vías que pasan por viaductos. El trayecto entre Los Realejos (tren del norte) hasta Costa Adeje (tren del sur) se realizará en 67 minutos, mientras que la conexión entre el Aeropuerto del Norte con el Aeropuerto del Sur se cubrirá en 35 minutos.
Características del tren del Sur.
El tren del Sur conectará Santa Cruz con Adeje en 42 minutos. A lo largo de 80 kilómetros y sus siete paradas, el ferrocarril permitirá el desplazamiento de miles de personas de forma segura entre la capital tinerfeña y el sur de la Isla.
Las estaciones son Santa Cruz de Tenerife, Añaza, Candelaria, San Isidro, Aeropuerto del Sur, Los Cristianos y Playa de Las Américas. El edificio de talleres y cocheras ubicado en Fasnia incluye una zona para estacionar los trenes y áreas de mantenimiento y para el parque de material y maquinaria.
Cierre del anillo ferroviario.-
El tren del norte tiene prevista una ampliación hasta Icod de los Vinos, mientras que el del sur tiene prevista una ampliación hasta Fonsalía, de tal forma que si ambos proyectos se ejecutasen, se procedería al cierre del anillo ferroviario de Tenerife.
DEBATE
Se abren diferentes aspectos y puntos de vista sobre los trenes.
Oportunidad.- Con la actual situación de crisis, ¿es necesario destinar ese dinero a los trenes? En ese sentido, hay que señalar que a las administraciones públicas canarias no les supondría ningún gasto. ¿Es conveniente acometer esos proyectos o renunciar a los trenes?
Empleo.- Hay que analizar la generación de empleo, tanto en su construcción como en su puesta en funcionamiento. Con la actual situación de crisis, ¿se puede dejar pasar esta oportunidad para crear puestos de trabajo vinculados a la construcción? ¿Estamos en disposición de desaprovechar que vengan esos fondos europeos para generar empleo?
Solución integradora y complementaria.- Los trenes como elemento de un plan integral de movilidad en toda la isla. El transporte guiado solucionará gran parte del problema de tráfico, pero su puesta en marcha tiene que ir combinada con el resto del transporte público (guaguas, taxis y tranvía) para acabar con las interminables colas. También existe la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora de las carreteras para conectar todos los núcleos –especialmente los dispersos- con el objetivo de que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades.
Ventajas.- Los beneficios del transporte guiado son múltiples: seguridad, fiabilidad, comodidad, respeto por el medio ambiente y reducción de la congestión de tráfico en Tenerife, que a día de hoy soporta la tercera densidad de vehículos más grande de todo el planeta.
Inconvenientes.- Diversos colectivos están en contra porque creen que tendría un gran impacto territorial y paisajístico. ¿Las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos garantizan la preservación de los espacios naturales? ¿Destruiría el paisaje de la Isla o estaría integrado en el mismo?
El tren ¿bueno en Gran Canaria y malo en Tenerife? El Gobierno de Canarias apuesta por el desarrollo de los trenes en ambas islas. Sin embargo, diversos colectivos se oponen a que los trenes se construyan en Tenerife pero son partidarios de que se hagan en Gran Canaria. Si la tecnología a utilizar es la misma y proporciona en ambos casos un modelo de transporte eficiente, sostenible y adaptado a las exigencias del cambio climático, ¿por qué en una isla sí y en la otra no? ¿En Gran Canaria no contamina y en Tenerife sí?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here